• info@artes-marciales.es

Category ArchiveNoticias

Lucha escénica

Lucha escénica – Coreografías de peleas Honk Kong Style

El mundo de las artes marciales es bastante reducido ya que dominarle requiere mucha dedicación y entrega. Pero un buen dominio de algún arte marcial puede abrirte muchas puertas para trabajos como actor de doblaje para acciones de lucha escénica.

Quizás el más grande error en el mundo de las artes marciales es pensar que, cuanto más conocimiento de una disciplina de combate tiene un artista marcial, más oportunidades tiene de convertirse en una estrella de cine de acción.

Esto no es del todo ilógico: si un hombre domina minimamente las artes de combate, y a la vez puede controlar con presición su propio poder, ¿por qué no podría probar suerte en el cine de las peleas coreografiadas?

Si dejamos de lado detalles menores -como su inhabilidad para moverse delante de una cámara- y ponemos atención a los aspectos más técnicos de una filmación, pronto veremos que sus conocimientos marciales son en realidad un handicap para su carrera actoral.

Lucha escénica

“Pelear” en los filmes requiere una habilidad totalmente nueva de destreza marcial que quizás sea completamente opuesto y distinto a lo que se practica en los lugar de enseñanza de artes marciales, lo que uno entrena para competiciones y sin hablar de un encuentro real.

En el cine, no sólo debe ser un experimentado artista marcial, también debe saber bailar al son de la coreográfia, y al mismo tiempo poder verse “real” en todo ese proceso.

Tal vez por esto Jackie Chan se considera a sí mismo un Maestro de la Coreográfia, mas que un Maestro de Kung Fu, pues son cosas muy diferentes. Es solo mirar con atención la película The Police Story, para ver a Jackie en sus mejores momentos como coreográfo y entenderán de lo que estamos hablando…

kungfu_estilo_aguila

Artes marciales vs Películas de Kung Fu

Hay una diferencia vital entre la acción real y la acción cinematrográfica; un luchador aprende normalmente, a reaccionar al ataque de su oponente en forma instintiva.
Tuvo que desarrollar su habilidad física y mental durante años a fin de reaccionar inmediatamente, para defenderse y contragolpear simultaneamente.

(*) Cabe destacar que este tipo de luchador es normalmente un repetidor de movimientos, o sea un artista marcial mediocre, con poco conocimiento y experiencia, pensando que solo decorando movimientos de una arte en particular, posee habilidades marciales suficientes para lanzarse al mundo del celuloide.

Ahora imagínese los resultados de un encuentro entre esta “máquina repetidora de movimientos” y un actor normal que acaba de ensayar una serie de movimientos coreografiados. El director prepara la toma, los dos personajes estan en sus lugares, listos para filmar, pero el artista marcial está tan excitado y tenso como un caballo de carreras antes de la largada…

En el set de filmación

El director grita: “Acción y comienza el rodaje; al llegar al tercer movimiento, nuestro artista marcial ve llegar un puño a su rostro y hace, inconcientemente un bloqueo con un contraataque que hace volar al actor a tráves de los aires, sin los 2 dientes delanteros…

“Corten”, grita desesperado el director. El actor es retirado semi-inconciente del set y el atleta marcial, dándose cuenta de la situación, pide disculpas, esperando que este problema no le haya hecho perder su oportunidad dorada.
Supongamos que el director esta justo ese dia de buen humor; hace venir a otro actor y vuelven a ensayar la escena.

Esta vez nuestro artista marcial se pone más cauteloso; comienza a realizar la “coreo” casi religiosamente, parando todos sus golpes, aún contra sus propios deseos. Después de la primera toma el director grita: “Más fuerza y realidad, por favor!”. En lenguaje cinematrográfico esto quiere decir: nuestro hombre se esta pareciendo con un bailarín tratando de ganarle a Mohamed Alí.

Furia Marcial

Lleno de ira y vergüenza, el artista comienza a tomar velocidad en sus golpes, usando su furia interior, aterrorizando al nuevo actor comprometido en el proceso.
Como si esto fuera poco, el director junto al coreográfo de acción, siguen insistiendo que muestren “mas fuerza” durante las escenas.

A estas alturas nuestro hombre está azul por el esfuerzo y probablemente ha desgarrado la mayoría de los ligamento de sus brazos y piernas.

Pero al parecer no basta. Es entonces cuando el verdadero enemigo lo alcanza -la fatiga-. Ha estado filmando por menos de una hora, tiene todavía por delante de siete a ocho horas más de trabajo y apenas puede sostenerse en pie.

Observaciones: Tal vez por esto, actualmente se busca entrenar a los actores en las artes marciales (Matrix, Tigre y Dragón), opuesto a como se hacia antigüamente, donde se entrenaba a artistas marciales para ser actores. Ejemplo de esto es el formidable competidor Joe Lewis, que despues de algunos trabajos filmicos (Force Five entre otros) con poco éxito y aceptación, se retiro para dedicarse a su labores dentro de las artes marciales.

El nacimiento de una estrella

Siguiendo con nuestra historia, a estas alturas, el director comienza a molestarse y hace un comentario acerca de cuán débil es ese practicante marcial, falto de resistencia y poder, en comparación a los demás actores, que ya han estado filmando dos semanas sin haberse cansado en lo más mínimo.

Es ahora que nuestro hombre se siente totalmente insultado, por suerte la busqueda por la fama, cura todos los problemas; entonces se calma y vuelve al set. pero las cosas no parecen haver mejorado mucho. Pronto comienza a olvidarse los movimientos coreografiados y antes de que se dé cuenta, ya han filamdo 30 tomas.

Las maldiciones e impresiones que él mismo se dirige por no poder realizar técnicas que en el centro de enseñanza las hace con los ojos cerrados, ya llenan el lugar haciendo sonrojar a todos.

Habilidades de grabación

A este nivel el director ya comienza a transpirar; sabe que tendra que enfrentarse al productor y explicarle el porqué ha utilizado y desperdiciado tanta película en una sola toma. Así, reacciona explotando y le grita al coreógrafo marcial demandándole que simplifique los movimientos para que nuestra estrella los pueda realizar.

El coreógrafo comienza a murmurar que el artista marcial es un idiota con poca memoria. ¡Bueno, esto ya es demasiado!… Quien buscaba gloria dentro del cine se retira con un portazo acompañado de vocabulario obsceno.

LA CÁMARA MUESTRA LA VERDAD

Una semana después vemos a nuestro artista sentado en el cine, esperando ver las escenas filmadas, con la idea de que se vera mejor que su idolo de infancia Bruce.
Además casi por una semana apenas podia bajarse de la cama a cada mañana; eso demuestra el tremendo esfuerzo que puso en su actuación.

Finalmente se apaga la luz y comienza la proyección…”¿Pero qué pasa?… ¿Algo anda mal con el proyector?… Parece que me estoy moviendo en cámara lenta…
Mis piernas parecen de madera, y mis brazos mejor no digo nada…
¿Pero, que pasó? ¿Qué fue lo que hice mal?…”

Secretos de los héroes del séptimo arte

Lo que nuestro amigo nunca se tomo el tiempo de aprender es la naturaleza de las películas; el film es expuesto, mientras corre, a tráves de un objetivo en la cámara en una continuidad constante de escenas separadas y únicas en sí mismas.
Solo cuando se las proyectan juntas y en la misma continuidad, se obtiene la ilusión del movimiento.

Una persona hablando o caminando a través de un cuarto puede ser mostrada en forma natural al ser fotografiada por una cámara a la velocidad de 24 cuadros por segundo; incidentalmente, ésta es la velocidad que son proyectadas la mayoría de las películas.

Al ver las imagenes se obtiene sensación de realismo, pero no se logra la impresión de “mejor que la vida”. A no ser que le agreguemos efectos digitales, sonido y algunos trucos de cámara.

javier galan

Entrevista a Javier Galán – El gurú del Kenpo en España

Entrevista a Javier Galán, Director de Formación de la Federación Española de Kenpo y LTKKA España, Director del Departamento de Kenpo de la Federación Valenciana de Karate y uno de los mejores Abogados especialistas en derecho deportivo de España.

k.e. Buenos días Sr. Galán, le agradecemos la concesión de esta entrevista.

Gracias a vosotros.

k.e. Para empezar, nos gustaría saber ¿Cuándo empieza usted en el mundo del Kenpo y porqué?

Empiezo en el Kenpo por casualidad. Yo practico artes marciales desde los dos años, fecha en que comencé con el Judo y el Karate. Poco después continué con el Jiu-Jitsu y cuando tenía 12 años mis padres me apuntaron a Taekwondo. En el gimnasio tuve la oportunidad de practicar Full-Contact y tomamos contacto con Raúl Gutiérrez, allá por el año 1979 ó 1980 y fue con él como comencé en el Kenpo, disciplina que compaginé con otras.

k.e. ¿Qué grado ostenta en la actualidad y con que Kenpoistas ha trabajado usted?

En la actualidad ostento el 6º grado. He asistido a infinidad de cursos y he trabajado con Kenpoístas como Raúl Gutiérrez, Graham Lelliot, Bruce Junnick, Raúl González, Juan José Negreira, Dominique Santos, Carlos Gallarín, Asís Camacho, los hermanos Luelmo y bueno he asistido a otros cursos con grandes maestros, pero de una o dos jornadas únicamente.

k.e. El Departamento de Kenpo de la Federación Valenciana, el cual usted dirige, es al único que se le oye organizar o colaborar en la organización de actividades. En lo que a federaciones de karate se refiere. ¿Cuál es el secreto y como lo organiza?

El secreto son las personas. Si te rodeas de personas con capacidad de trabajo y ganas consigues éxito, sino, pues no tienes nada. El equipo de trabajo del departamento es el que empuja hacia delante la organización. Me gustaría destacar la labor de Daniel Sánchez, Director Adjunto, quien lleva a cabo la iniciativa para organizar múltiples eventos y se ocupa de gran parte de la labor organizativa. También destacaría la labor de Pedro Muñoz, Secretario, quien se ocupa de labores administrativas y electrónicas, de los hermanos Luelmo por su dedicación al Arte y su expansión y labor en campeonatos y de Asís Camacho, quien se ocupa de relaciones internacionales y de tipo económico. Sin embargo hay otros muchos que también colaboran y ponen su grano de arena. Mención especial quiero hacer a Marceliano Gómez, Presidente de la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana, por su apoyo incondicional al Departamento.

k.e. ¿Qué nos puede contar de su relación con el Departamento Nacional de Kenpo de la RFEK?

Es cuasi nula. El departamento nacional no organiza eventos apenas y nosotros apenas no asistimos a ellos. Creo que el Presidente de la Federación Española de Karate apoya muy poco a este Departamento.

k.e. Se comenta que usted junto con Daniel Sánchez Jiménez son los artífices de la creación de la Federación Española de Kenpo ¿Qué me puede decir de esto?

Bueno, digamos que Daniel fue el brazo ejecutor de la constitución de la Federación y yo fui el apoyo logístico y jurídico.

k.e. ¿Qué tal relación tiene con los Maestros Adolfo Luelmo y Asís Camacho?

Bastante buena y fluida. Considero que ambos son magníficos kenpoístas y personas muy trabajadoras y honestas. Es fácil tener buena relación con ellos.

k.e. Es sabido que le ha ganado varios juicios a la Federación Española de Karate ¿Qué me puede contar de ello?

Concretamente todos los pleitos que he mantenido con la Federación Española los he ganado. La verdad es que ha sido y sigue siendo una lucha continua, ya que son muchas las diferencias que se mantienen y que acaban de alguna manera en un litis judicial o en vía administrativa. Esperemos que recapaciten y reflexionen porque con su actitud lo único que van a conseguir es llevar a la quiebra más absoluta a la FEK.

k.e. A finales de octubre se celebra el “Mundial de Kenpo LTKKA” en Madrid. ¿Me puede contar algo de la organización?

Bueno, no soy yo el más indicado para hacerlo, pero puedo decirle que está en buenas manos, ya que lo llevan a cabo Daniel Sánchez, Asís Camacho y Adolfo Luelmo, quienes cuentan con todo el apoyo del Departamento de Kenpo y la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana. Lo que sí puedo decirles, es que en la Disciplina del Kenpo, es el evento más grande que se va a realizar en España o uno de los más grandes.

k.e. Por último nos gustaría saber cual es su meta en el mundo del Kenpo

Simplemente su expansión y buena práctica.

k.e. Muchas gracias por su tiempo Sr. Galán y suerte con el mundial.

Gracias a vosotros.

artes marciales con alguna discapacidad

Artes marciales con alguna discapacidad o personas con limitaciones

Afecciones neurológicas, visuales, motrices, auditivas, etc. Hacen denominar a una persona como discapacitada no solo físicamente sino también en su entorno social, disminuyendo su capacidad de movimiento y en algunos casos generando exclusión social.

Aunque no es sorpresa para nadie que las personas con discapacidad han logrado superar sus limitaciones y adversidades. Logrando hazañas que han hecho a la sociedad dejarlos de ver como personas con menos capacidades. Hoy en día las personas con discapacidad hacen ver que estas personas solo necesitan una ligera adaptación en su ambiente para poder demostrar sus capacidades.

Esto impulsa cada vez más al resto de la población con discapacidades a proponerse retos personales. Tales como realizar actividades físicas de cualquier clase, sin importar la edad y el sexo.

¿Es correcto practicar artes marciales con alguna discapacidad?

Las artes marciales son un ejemplo perfecto para permitir a las personas con limitaciones aprender información y practica que le permita mejorar su calidad de vida. Muchas personas cometen el error de creer que las artes marciales con alguna discapacidad tendrán como resultado agresiones físicas, maltratos y actos de violencia. Aunque no hay nada más lejos de la realidad, ya que mejora las habilidades sociales y las físicas, referentes a la atención, percepción, memoria y equilibrio.

En el aspecto social hace que se mejore la autoestima, el respeto, la tolerancia y la seguridad. Al conquistar progresivamente los objetivos propuestos hacen sentir a la persona un aumento en su capacidad de independencia. La habilidad de moverse por sí mismos les aporta satisfacción personal, y hace que el resto del entorno deje de verle como un obstáculo o una carga. Los beneficios que aportan las artes marciales con personas que poseen una discapacidad van desde el desarrollo psicomotor y socio afectivo, así como en la condición física.

Los límites son solo impuestos por las mismas personas, se crean en la mente y se proyectan en la sociedad. Al superar los obstáculos que esta propone, el sentimiento de satisfacción y superación personal hacen a las personas ser más constantes, nunca hay que sentir inferioridad ante nada ni nadie. Con respeto y disciplina todo es posible.  

spartan sports

Spartan Sports – Los campamentos de las artes marciales

Durante estos veranos en los que hemos estado dando vida a Spartan Sports, ha habido una serie de salidas al campo en periodo estival donde hemos realizado diferentes ejercitaciones.

El campamento principal lo ubicamos en el camping del Escorial (En la Comunidad de Madrid), este sitio ha sido el lugar de diversos entrenamientos y grabaciones por nuestra parte. No eran solo acampadas para hacer artes marciales, mas bien las mismas eran un complemento lúdico dentro de nuestras actividades en el camping, como lo fueron la piscina, montar en bicicleta o hacer vida social de domingero de toda la vida.

Fue en el verano 2016 cuando mayor tiempo estuvimos y mas dias realizamos sesiones grabadas por ello. A finales de Agosto nos juntamos principalmente Charly y yo un campamento marcial en toda regla, al que se unieron nuestro amigo Ninja y un joven karateca amigo de Charly de nombre Aaron.

Ese verano Charly y yo habíamos estado con Rafa acampando en las playas de la costa gaditana, en especial fuimos un día de exploración a las ruinas romanas de Baelo Claudio, en la pedania de Bolonia proxima a Tarifa. Allí ademas de visitar las ruinas hicimos unas fotos en ellas, ademas de una caminata por la extensa playa de Bolonia, en la que se encuentra una explendida duna de arena sahariana comiéndose el rocos montecito verde de al lado de la orilla oceánica. El paraje a lo alto de la duna es espectacular, pues la visión de el continente africano es un detalle que brinda magnificencia al entorno:

Al año siguiente Charly y yo volvimos al camping 2 noches y sus correspondientes días, y realizamos el último unas grabaciones. Por mi parte un mes antes me había roto el escafoides y solo pude patear y usar el brazo que quedaba entero por lo que mi disfrute en ese campamento no fue total.

…Si no sucede nada… Continuará para el verano de 2018…