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Kung Fu Leegarkuen – Un estilo de Kung Fu diferente

Hola que tal practicantes de las artes marciales y seguidores visuales, hoy toca hablarles del kung fu, y para empezar este encuentro con ustedes empezaremos con la pregunta de ¿cuántos estilos de kung fu hay?

Muchos expertos afirman que hay dos tipos de Kung Fu: el largo (chang chuan) y corto (nan chuan).  Otros expertos hablan de otras dos vertientes de arte marcial refiriéndose a los tipos como kung fu tradicional y  kung fu wu shu. Lo que está claro es que existen muchos tipos de este arte marcial. Hay que recordar que había muchas familias que tenían su propio estilo y muchos de estos artes tradicionales familiares han desaparecido con el tiempo al no haberse dado a conocer fuera de esa familia.

Algunas pinceladas sobre sl Kung Fu Leegarkuen

En este caso vamos a hablar de este estilo del arte marcial Kung Fu conocido como Kung Fu Leegarkuen. Para poder introducirles en este estilo debemos conocer primero su nombre en detalle:

  • 1o.-Lee = Apellido familiar
  • 2o.-gar= “familia”
  • 3o.-kuen= “estilo” o “forma”

Al unir todas las palabras obtenemos el completo significado de este estilo de Kung Fu. Se trata del estilo o forma de la familia Lee por lo que es una de esas variantes de una familia en concreto que dieron a conocer su estilo y por eso tenemos conocimientos de ello hoy en día, lo que nos da la posibilidad de practicarlo.

Este estilo de este arte marcial comenzó basándose como todo kung fu a la imitacion de los animales. se centra en algunos animales como el mono, la serpiente o el tigre. Se caracteriza por mucho trabajo de puños, principalmente rectos y a corta distancia y patadas por debajo de la cintura.

Un poco de historia

Se cree que este estilo surgió cuando el emperador manchú KANG XI mandara asesinar a todos los monjes del templo Shaolín y destruirlo por completo ya que era el refugio de los Layolistas Ming. Tras ese ataque masivo sólo sobrevivieron 5 monjes llamados: LIU, CHOY, LEE, HUNG y MOK. Cada uno de ellos fundó su propio estilo y no de ellos, era el estilo de Lee Gar.

 

Lucha escénica

Lucha escénica – Coreografías de peleas Honk Kong Style

El mundo de las artes marciales es bastante reducido ya que dominarle requiere mucha dedicación y entrega. Pero un buen dominio de algún arte marcial puede abrirte muchas puertas para trabajos como actor de doblaje para acciones de lucha escénica.

Quizás el más grande error en el mundo de las artes marciales es pensar que, cuanto más conocimiento de una disciplina de combate tiene un artista marcial, más oportunidades tiene de convertirse en una estrella de cine de acción.

Esto no es del todo ilógico: si un hombre domina minimamente las artes de combate, y a la vez puede controlar con presición su propio poder, ¿por qué no podría probar suerte en el cine de las peleas coreografiadas?

Si dejamos de lado detalles menores -como su inhabilidad para moverse delante de una cámara- y ponemos atención a los aspectos más técnicos de una filmación, pronto veremos que sus conocimientos marciales son en realidad un handicap para su carrera actoral.

Lucha escénica

“Pelear” en los filmes requiere una habilidad totalmente nueva de destreza marcial que quizás sea completamente opuesto y distinto a lo que se practica en los lugar de enseñanza de artes marciales, lo que uno entrena para competiciones y sin hablar de un encuentro real.

En el cine, no sólo debe ser un experimentado artista marcial, también debe saber bailar al son de la coreográfia, y al mismo tiempo poder verse “real” en todo ese proceso.

Tal vez por esto Jackie Chan se considera a sí mismo un Maestro de la Coreográfia, mas que un Maestro de Kung Fu, pues son cosas muy diferentes. Es solo mirar con atención la película The Police Story, para ver a Jackie en sus mejores momentos como coreográfo y entenderán de lo que estamos hablando…

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Artes marciales vs Películas de Kung Fu

Hay una diferencia vital entre la acción real y la acción cinematrográfica; un luchador aprende normalmente, a reaccionar al ataque de su oponente en forma instintiva.
Tuvo que desarrollar su habilidad física y mental durante años a fin de reaccionar inmediatamente, para defenderse y contragolpear simultaneamente.

(*) Cabe destacar que este tipo de luchador es normalmente un repetidor de movimientos, o sea un artista marcial mediocre, con poco conocimiento y experiencia, pensando que solo decorando movimientos de una arte en particular, posee habilidades marciales suficientes para lanzarse al mundo del celuloide.

Ahora imagínese los resultados de un encuentro entre esta “máquina repetidora de movimientos” y un actor normal que acaba de ensayar una serie de movimientos coreografiados. El director prepara la toma, los dos personajes estan en sus lugares, listos para filmar, pero el artista marcial está tan excitado y tenso como un caballo de carreras antes de la largada…

En el set de filmación

El director grita: “Acción y comienza el rodaje; al llegar al tercer movimiento, nuestro artista marcial ve llegar un puño a su rostro y hace, inconcientemente un bloqueo con un contraataque que hace volar al actor a tráves de los aires, sin los 2 dientes delanteros…

“Corten”, grita desesperado el director. El actor es retirado semi-inconciente del set y el atleta marcial, dándose cuenta de la situación, pide disculpas, esperando que este problema no le haya hecho perder su oportunidad dorada.
Supongamos que el director esta justo ese dia de buen humor; hace venir a otro actor y vuelven a ensayar la escena.

Esta vez nuestro artista marcial se pone más cauteloso; comienza a realizar la “coreo” casi religiosamente, parando todos sus golpes, aún contra sus propios deseos. Después de la primera toma el director grita: “Más fuerza y realidad, por favor!”. En lenguaje cinematrográfico esto quiere decir: nuestro hombre se esta pareciendo con un bailarín tratando de ganarle a Mohamed Alí.

Furia Marcial

Lleno de ira y vergüenza, el artista comienza a tomar velocidad en sus golpes, usando su furia interior, aterrorizando al nuevo actor comprometido en el proceso.
Como si esto fuera poco, el director junto al coreográfo de acción, siguen insistiendo que muestren “mas fuerza” durante las escenas.

A estas alturas nuestro hombre está azul por el esfuerzo y probablemente ha desgarrado la mayoría de los ligamento de sus brazos y piernas.

Pero al parecer no basta. Es entonces cuando el verdadero enemigo lo alcanza -la fatiga-. Ha estado filmando por menos de una hora, tiene todavía por delante de siete a ocho horas más de trabajo y apenas puede sostenerse en pie.

Observaciones: Tal vez por esto, actualmente se busca entrenar a los actores en las artes marciales (Matrix, Tigre y Dragón), opuesto a como se hacia antigüamente, donde se entrenaba a artistas marciales para ser actores. Ejemplo de esto es el formidable competidor Joe Lewis, que despues de algunos trabajos filmicos (Force Five entre otros) con poco éxito y aceptación, se retiro para dedicarse a su labores dentro de las artes marciales.

El nacimiento de una estrella

Siguiendo con nuestra historia, a estas alturas, el director comienza a molestarse y hace un comentario acerca de cuán débil es ese practicante marcial, falto de resistencia y poder, en comparación a los demás actores, que ya han estado filmando dos semanas sin haberse cansado en lo más mínimo.

Es ahora que nuestro hombre se siente totalmente insultado, por suerte la busqueda por la fama, cura todos los problemas; entonces se calma y vuelve al set. pero las cosas no parecen haver mejorado mucho. Pronto comienza a olvidarse los movimientos coreografiados y antes de que se dé cuenta, ya han filamdo 30 tomas.

Las maldiciones e impresiones que él mismo se dirige por no poder realizar técnicas que en el centro de enseñanza las hace con los ojos cerrados, ya llenan el lugar haciendo sonrojar a todos.

Habilidades de grabación

A este nivel el director ya comienza a transpirar; sabe que tendra que enfrentarse al productor y explicarle el porqué ha utilizado y desperdiciado tanta película en una sola toma. Así, reacciona explotando y le grita al coreógrafo marcial demandándole que simplifique los movimientos para que nuestra estrella los pueda realizar.

El coreógrafo comienza a murmurar que el artista marcial es un idiota con poca memoria. ¡Bueno, esto ya es demasiado!… Quien buscaba gloria dentro del cine se retira con un portazo acompañado de vocabulario obsceno.

LA CÁMARA MUESTRA LA VERDAD

Una semana después vemos a nuestro artista sentado en el cine, esperando ver las escenas filmadas, con la idea de que se vera mejor que su idolo de infancia Bruce.
Además casi por una semana apenas podia bajarse de la cama a cada mañana; eso demuestra el tremendo esfuerzo que puso en su actuación.

Finalmente se apaga la luz y comienza la proyección…”¿Pero qué pasa?… ¿Algo anda mal con el proyector?… Parece que me estoy moviendo en cámara lenta…
Mis piernas parecen de madera, y mis brazos mejor no digo nada…
¿Pero, que pasó? ¿Qué fue lo que hice mal?…”

Secretos de los héroes del séptimo arte

Lo que nuestro amigo nunca se tomo el tiempo de aprender es la naturaleza de las películas; el film es expuesto, mientras corre, a tráves de un objetivo en la cámara en una continuidad constante de escenas separadas y únicas en sí mismas.
Solo cuando se las proyectan juntas y en la misma continuidad, se obtiene la ilusión del movimiento.

Una persona hablando o caminando a través de un cuarto puede ser mostrada en forma natural al ser fotografiada por una cámara a la velocidad de 24 cuadros por segundo; incidentalmente, ésta es la velocidad que son proyectadas la mayoría de las películas.

Al ver las imagenes se obtiene sensación de realismo, pero no se logra la impresión de “mejor que la vida”. A no ser que le agreguemos efectos digitales, sonido y algunos trucos de cámara.